La Iniciativa Cacao, Bosques & Paz (CB&P) es una­ iniciativa público – privada que tiene como objetivo promover modelos productivos de cacao cero-deforestación que favorezcan la protección y la restauración de los ecosistemas y bosques asociados a la cadena de valor, que promueva medios de vida sostenibles para los productores y consolide la paz en los territorios de Colombia.

¿De donde viene la Iniciativa Cacao, Bosques & Paz?

2016

El Gobierno colombiano firma un Acuerdo de paz en 2016, con una oportunidad importante para el desarrollo rural en territorios estratégicos, ambientales y de postconflicto.


El cacao se convierte en una cadena de valor clave para garantizar una opción productiva sostenible en territorios priorizados para la paz..


Colombia decide ser parte de la Coalición Mundial para la Alimentación y Uso del Suelo – FOLU.  En el marco de esta iniciativa, y de la necesidad de trabajar en una economía regenerativa que aportará a la paz y el desarrollo sostenible, se gesta la Incitativa Cacao, Bosques & Paz. Estableciéndose como una implementación temprana de la Hoja de Ruta para una Nueva Economía para la Alimentación y Uso del Suelo.

2017

Se lanza la Iniciativa Global de Cacao & Bosques, en coorinación con la Fundación Mundial del Cacao (WCF) y la Iniciativa de Comercio Sostenible (IDH), quienes firman los Acuerdos con el Gobierno de Ghana y Costa de Marfil.

2018

El Gobierno de Colombia, representado por el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, junto con la Federación Nacional de Productores de Cacao (Fedecacao), Casa Luker, IDH y WRI (World Resources Institute), con el apoyo de WCF, firmó la Iniciativa de Cacao, Bosques & Paz.


La iniciativa también se alinea al proyecto de acuerdos cero-deforestación de TFA (Tropical Forest Alliance).

2019

Se aprueba el PLAN DE ACCIÓN 2030.

2020

Se aprueba el presupuesto y comienza la implementación del PLAN DE ACCIÓN a 2022.

Al 2022

Colombia tiene el reto de promover sistemas agroforestales, restauración y manejo forestal sostenible en 1.400.000 hectáreas transformadas.


En el Plan Nacional de Desarrollo se busca implementar acuerdos de cero-deforestación para la cadena de valor del cacao.

Al 2030

En el 2030, la Iniciativa Cacao, Bosques & Paz ha cumplido en más de un 80% de los compromisos adquiridos en el Acuerdo.

Objetivo a 2030

Colombia es el primer país en América Latina en adherirse a la Iniciativa Global de Cacao & Bosques de World Cocoa Foundation  – WCF con un claro compromiso de tener una cadena de valor de cacao cero-deforestación y de mejorar la calidad de vida de los cacaocultores en las zonas priorizadas para la implementación del Acuerdo de Paz.

Adherentes