Bogotá, diciembre, 2021. El pasado 2 y 3 de diciembre los actores de la cadena de valor del cacao de la Amazonía colombiana se reunieron alrededor de la misma mesa en el marco del programa Cacao para la vida: + Bosques en la Amazonía. En este espacio múltiples representantes del gobierno, organismos de cooperación internacional, transformadores y agricultores se escucharon entre sí y aportaron a la construcción de una visión conjunta para la creación de una cadena de valor de cacao sostenible y libre de deforestación en la región.

La planta de cacao (Theobroma cacao), materia prima del chocolate tiene su origen en la región Amazónica; sin embargo, actualmente en la Amazonía colombiana solo se produce el 4% de cacao del país. No obstante, el panorama cacaotero para esta región empezó a cambiar aceleradamente desde el 2016. Después de la firma de los acuerdos de paz entre el gobierno colombiano y las FARC, el cacao se consolidó como una alternativa productiva para la construcción de paz en municipios PDET, de los cuales 29 se encuentran en los departamentos de Caquetá, Guaviare y Putumayo. El cacao, además, tiene el potencial de restaurar productivamente áreas deforestadas y generar conectividad, promoviendo así la protección de la biodiversidad y el manejo sostenible de los recursos naturales en los paisajes amazónicos.

El programa Cacao para la Vida: + Bosques para la Amazonía, que inició su implementación en 2021, tiene como objetivo consolidar una cadena de valor de cacao libre de deforestación que proteja y restaure paisajes, y que garantice medios de vida sostenibles para los pequeños agricultores de los municipios PDET en la región amazónica colombiana, especialmente en los departamentos de Guaviare, Caquetá y Putumayo. Este programa es implementado por Alisos -Alianzas para la Sostenibilidad, Rainforest Alliance y Wildlife Conservation Society – WCS, con el apoyo de UK PACT (Partnering for Accelerated Climate Transitions) y Cooperación Alemana (GIZ).

Cacao para la vida: + Bosques en la Amazonía es parte de la Iniciativa Cacao, Bosques & Paz-CB&P, una iniciativa público-privada que promueve modelos agroforestales para cerrar la frontera agropecuaria, proteger los ecosistemas estratégicos, dar un uso adecuado del suelo y ayudar a la implementación del Acuerdo de Paz.

La iniciativa CB&P forma parte de acuerdos internacionales como la Alianza de Bosques Tropicales -TFA, Coalición para la Alimentación y Uso del Suelo – FOLU e Iniciativa de Cacao y cuenta con el respaldo de más de 20 adherentes incluido el Gobierno de Colombia (Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural), organismos de cooperación internacional, 90% de la industria colombiana (Luker Chocolate, Compañía Nacional de Chocolate) la Federación Nacional de Cacaoteros, asociaciones productoras de cacao y organizaciones de la sociedad civil.

El programa ha contado con un gran compromiso por parte de los múltiples actores de los departamentos, lo que ha permitido iniciar la creación de condiciones idóneas para posicionar la producción de un cacao diferenciado de alta calidad en la Amazonía colombiana.

“Durante 2021 realizamos varias actividades de comunicación, investigación y capacitación con los actores de la cadena productiva del cacao de la Amazonía colombiana. Nuestro objetivo es que en Caquetá, Guaviare y Putumayo se produzca un cacao diferenciado, con identidad ligada a su origen geográfico, sostenible y con trazabilidad, por el que los compradores -internos y externos- paguen un precio superior que beneficie a los productores de los tres departamentos. Un punto importante para destacar es la gran participación en los talleres de capacitación, que contaron además con un gran protagonismo de las mujeres productoras. En 2022 seguiremos desarrollando el programa Cacao para la Vida en sus diferentes fases”, comenta Wendy Arenas, directora de Alisos.

El Primer Encuentro Regional de Cacao para la Vida: + Bosques para la Amazonía realizado este mes de diciembre en la ciudad de Bogotá fue considerado por muchos de sus participantes como uno de los mayores logros del programa en su primer año de implementación. Este fue un espacio estratégico de diálogo en el que por primera vez se reunieron las entidades de cooperación internacional y empresas que actualmente tienen incidencia en la región, así como representantes de las gobernaciones, instituciones educativas y asociaciones cacaoteras de los departamentos de Caquetá, Guaviare y Putumayo. En este espacio, los asistentes tuvieron la oportunidad de compartir sus ideas, aunar esfuerzos e iniciar la construcción conjunta de una hoja de ruta para el futuro cacaotero de la región.

“Desde nuestra Asociación Musu Pakarii, fuimos parte del encuentro regional en Bogotá, de allí surgieron muchas expectativas alrededor del programa Cacao para la Vida. Estamos emocionados por ser parte de esta iniciativa regional y esperamos que todo sea un éxito. Nuestro mayor interés es que este programa tan bonito se visibilice no solamente para exaltar un cacao amazónico, sino para mostrar su origen, como ha sido su producción en las familias agricultoras, el apalancamiento que surgirá de los sistemas agroforestales y los beneficios a las familias asociadas y al medio ambiente; además de la contribución al correcto uso de los suelos y el mejoramiento en la generación de ingresos. Queremos no solo ser parte, sino que esta iniciativa pueda explotar las capacidades de los departamentos y los diferentes actores de la cadena de valor del cacao, como lo mencioné antes, no solo desde la generación de ingresos y el cuidado del medio ambiente, sino como parte de toda la agenda competitiva en la región”, explica Natalia Melo, Representante legal de Asociación Agropecuaria Musu Pakarii, Puerto Guzmán, Putumayo.

Mayor información:

Mónica María Moreno M
Teléfono: 315 8952867
Correo: periodistajs@jerezsandoval.com

Sylvana Urbina
Teléfono: 319 3928309
Correo: sylvana.urbina@alisos.net

Cacao para la vida: + Bosques en la Amazonía de Cacao, Bosques & Paz -CB&P, una iniciativa público – privada que promueve modelos agroforestales que cierren la frontera agropecuaria, protejan los sistemas estratégicos, den un uso adecuado del suelo y ayuden a la implementación del Acuerdo de Paz. CB&P forma parte de acuerdos internacionales como la Alianza de Bosques Tropicales -TFA, Coalición para la Alimentación y Uso del Suelo – FOLU e Iniciativa de Cacao. El programa tiene una duración 18 meses y es implementado por Alisos, Rainforest Alliance y Wildlife Conservation Society con Fondos de UK PACT (Partnering for Accelerated Climate Transitions) y Cooperación Alemana (GIZ). Cacao para la vida cuenta con el respaldo de más de 20 adherentes incluido el Gobierno de Colombia (Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural), organismos de cooperación internacional, 90% de la industria colombiana (Luker Chocolate, Compañía Nacional de Chocolate) la Federación Nacional de Cacaoteros, asociaciones productoras de cacao y organizaciones de la sociedad civil.
This site uses cookies to offer you a better browsing experience. By browsing this website, you agree to our use of cookies.