Por primera vez, Colombia, Ecuador y Perú se unen en esta feria para dar a conocer las características de sabor y aroma del cacao andino amazónico.

Bogotá, 21 de noviembre de 2023. En el marco de Chocoshow, Fedecacao y Cacao, Bosques & Paz ofrecerán una cata de cacao andino-amazónico, producido en Colombia, Ecuador y Perú. Este encuentro precederá un diálogo regional para fortalecer la red de conocimientos y prácticas sostenibles de cacao entre países que comparten dos importantes ecosistemas de Sudamérica: los Andes y la cuenca amazónica. Además de la rica biodiversidad, las características de ambas geografías permiten la aparición de una variedad de aromas y sabores de cacao producido entre la cordillera y la selva.

El encuentro será en el Pabellón 8, nivel 1, en Corferias, este 25 de noviembre. Allí se espera que líderes, productores y expertos del cacao de los tres países intercambien sus experiencias en torno al cultivo de cacao y su comercialización. Para lograr la calidad y la variedad organoléptica que interesa a mercados locales e internacionales, es importante fortalecer una red cacaotera de conocimientos. Entender las particularidades de los diversos suelos donde se cultiva este fruto, y las técnicas y tecnologías que permitan un adecuado proceso de cultivo, fermentación y secado, es un requisito para pequeños productores.

Las nuevas regulaciones europeas, que entrarán en vigencia en 2025, son tan solo un ejemplo de mercados cada vez más exigentes e interesados en productos que demuestren su origen. Herramientas como el sistema MRV (Monitoreo, Reporte Y Verificación), que busca recolectar información y datos que permitan hacer un seguimiento a las acciones de mitigación, reducción de emisiones y demás actividades que conserven y recuperen selvas.

Recordemos que los acuerdos Cacao, Bosques & Paz llevan desde el 2018 promoviendo un cacao que frene la deforestación, restaure los ecosistemas que han sido vulnerados o están en riesgo y aporte al cumplimiento de los acuerdos de Paz. Recordemos, asimismo, que Colombia es uno de los pocos países donde el cacao no ha deforestado. Tanto las grandes industrias nacionales como los pequeños productores han logrado fortalecer principios de conservación en arreglos agroforestales.

Para Wendy Arenas, directora de la organización Alisos, entidad que ejerce la secretaría técnica de los acuerdos, “el intercambio de conocimientos es uno de los principios de los acuerdos, que se plantearon como una colaboración entre entidades y productores para afianzar prácticas sostenibles y restaurativas del cacao. Es importante que entendamos que para mitigar los impactos negativos del cambio climático y para asegurar cadenas de valor responsables debemos trabajar juntos”

Se espera que este diálogo regional sea un espacio de intercambio valioso donde se fortalezcan prácticas y principios sostenibles que sirvan de base para futuras iniciativas que beneficien a la industria del cacao de esta región. La colaboración y acción conjunta son elementos necesarios para la producción de un cacao sostenible que beneficie a las comunidades locales, promueva la conservación ambiental y garantice la viabilidad a largo plazo de la industria del cacao en las regiones Andina y Amazónica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses cookies to offer you a better browsing experience. By browsing this website, you agree to our use of cookies.