Resultados Estratégicos

Nuestro plan de acción esta dividido en 5 resultados estratégicos para guiar nuestros esfuerzos.

Resultado 1: Modelos productivos de cacao cero-deforestación

Este resultado busca desarrollar a 2030 un modelo de alianzas público-privadas territoriales para el acompañamiento técnico de los productores, una agenda de investigación desarrollada para garantizar mejor productividad del cacao en arreglos agroforestales, lineamientos de siembra y compra de cacao cero deforestación adoptados por la industria. 

Hitos relevantes:

  • Modelo(s) de alianzas público-privadas territoriales implementadas con acompañamiento técnico.
  • Agenda de investigación desarrollada para garantizar mejor productividad de cacao en arreglos agroforestales.
  • Lineamientos de siembra y compra de cacao cero deforestación adoptados por la industria.
Resultado 2: Instrumentos financieros que consoliden modelos de cacao cero deforestación

Los instrumentos financieros deben responder a la nueva realidad económica y rural del país y a las condiciones climáticas y ambientales. El segundo resultado tiene como objetivo la promoción y apropiación de instrumentos financieros que consoliden modelos de cacao cero deforestación que incluyen estrategias de innovación en inversión para el sector del cacao. Se identifica también énfasis en la inclusión financiera que permitan mejorar las condiciones de vida de las comunidades rurales.

Hitos relevantes:

  • Criterios de sostenibilidad incorporados en los instrumentos financieros existentes.
  • Capacitación al crédito y otros instrumentos financieros, incluyendo instrumentos innovadores.
  • Barreras de los instrumentos financieros superadas.

Esquema de monitoreo, trazabilidad y acompañamiento para los créditos e instrumentos financieros.

Resultado 3: Sistema de Monitoreo, Verificación y Trazabilidad

La Iniciativa contará con un sistema de monitoreo que permita contabilizar los impactos positivos, generar alertas y medir los esfuerzos de la Iniciativa sean efectivos. Además, verificará los avances en el cumplimiento de los acuerdos y documentará la producción de cacao cero deforestación para los proyectos de la Iniciativa. El Sistema estará articulado con la Estrategia contra el cadmio promovida por el Gobierno Nacional y se implementará en los territorios priorizados por la Iniciativa.

Hitos relevantes:

  • Indicadores del Sistema de Monitoreo y Verificación identificados.
  • Productores, asociaciones, Industria y demás entidades como proveedores de información capacitados.

Sistema de Monitoreo, Verificación y Trazabilidad replicado para todos los territorios priorizados.

Resultado 4: Fortalecimiento de la institucionalidad cacaotera para los retos de bosques y paz

Este resultado busca diseñar una estrategia de fortalecimiento de la institucionalidad cacaotera con énfasis en modelos productivos de cacao cero-deforestación que integren la conservación, manejo y restauración de bosque y del recurso hídrico a escala de paisaje. La estrategia consolidará un esquema de trazabilidad confiable y transparente implementado para la rendición de cuentas. Así, en 10 años, contaremos con una cadena de cacao fortalecida en todos los niveles y apropiada en temas relacionados con la Iniciativa. 

Hitos relevantes:

  • Estrategia de fortalecimiento a la institucionalidad cacaotera con énfasis en modelos productivos de cacao cero y restauración.
  • Estrategia de fortalecimiento para las organizaciones asociativas locales, regionales, CARs e Institutos del SINA para fortalecer alternativas agroforestales con cacao.
  • CNC fortalecido en los temas relacionados con cacao, bosques y paz.

Esquema de trazabilidad confiable y transparente implementado para la rendición de cuentas.

Resultado 5: Estrategia de comunicaciones y transparencia

El resultado cinco del Plan de Acción tiene como objetivo el diseñar una estrategia enfocada en el posicionamiento de los cacaos especiales, cacaos finos y de aroma, cacaos asociados a cero-deforestación y protección de la biodiversidad, entre otros. El posicionamiento del cacao colombiano será sustentado en el Sistema de Monitoreo y Trazabilidad.

Hitos relevantes:

  • Estrategia de comunicación y de transparencia que posicione al cacao especial colombiano como un cacao de buenas prácticas implementada.