El programa Cacao para la vida: + Bosques en la Amazonía, de Cacao, Bosques & Paz -CB&P, una iniciativa público-privada que promueve modelos agroforestales para cerrar la frontera agropecuaria, proteger los ecosistemas estratégicos, dar un uso adecuado del suelo y ayudar a la implementación del Acuerdo de Paz. Diversas actividades de comunicación, capacitación e investigación se realizaron durante 2021 para lograr el objetivo: un cacao amazónico sostenible.

La Iniciativa CB&P forma parte de acuerdos internacionales como la Alianza de Bosques Tropicales -TFA, Coalición para la Alimentación y Uso del Suelo – FOLU e Iniciativa de Cacao y cuenta con el respaldo de más de 20 adherentes incluido el Gobierno de Colombia (Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural), organismos de cooperación internacional, 90% de la industria colombiana (Luker Chocolate, Compañía Nacional de Chocolate) la Federación Nacional de Cacaoteros, asociaciones productoras de cacao y organizaciones de la sociedad civil.

Por su lado el programa Cacao para la Vida que empezó su implementación este 2021 y tiene como objetivo crear una cadena de valor de cacao libre de deforestación que proteja y restaure paisajes, y que garantice medios de vida sostenibles a los pequeños agricultores en la región amazónica colombiana; es implementado por Alisos, Rainforest Alliance y Wildlife Conservation Society – WCS con Fondos de UK PACT (Partnering for Accelerated Climate Transitions) y Cooperación Alemana (GIZ).

El área de influencia en la Amazonía colombiana de Cacao para la vida comprende municipios PDET (incluidos en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial y en donde se está implementando el Acuerdo de Paz de 2016) en los departamentos de Guaviare, Caquetá y Putumayo, y vincula a 1200 familias cultivadoras, 40 asociaciones y cooperativas de productores y comercializadores, 18 empresas, 38 instituciones gubernamentales, 14 instituciones académicas, y 10 organizaciones de la sociedad civil de la Amazonía Colombiana.

El trabajo realizado ha sido de gran compromiso por parte de todos los miembros de la cadena de valor, algunos de los principales resultados hasta el momento, se dividen en 5 grandes resultados:

El fortalecimiento de capacidades y alianzas estratégicas, en el cual se elaboró un documento guía sobre los sistemas agroforestales (SAF) viables en la cadena de valor de cacao en Guaviare. Los SAF son sistemas de uso del suelo en donde se cultivan en la misma parcela arboles maderables con cultivos agrícolas, en este caso el cacao; además, se realizaron alianzas estratégicas con el SENA, UniAmazonía y con el Instituto Tecnológico de Putumayo – ITP con el objetivo de posicionar un cacao diferenciado de alta calidad en la Amazonía.

El Monitoreo, Reporte y Verificación (MRV), es otro de los resultados del programa, en este se resaltó el objetivo de crear una marca de cacao amazónico, sostenible, cero deforestación para entrar a mercados nacionales e internacionales a un precio de Comercio Justo. Se busca con esto empoderar a productores para que sean conscientes de la ventaja estratégica de producir cacao diferenciado en términos de cuidado, protección y equilibrio con el medio ambiente.

Por otro lado, la accesibilidad financiera de los productores de cacao suele ser un cuello de botella en el proceso del cultivo, para esto se realizaron reuniones con organizaciones de productores de cacao para evaluar las limitaciones de accesibilidad financiera, con la información recolectada se propuso un borrador de las recomendaciones, el cual será discutido y validado en mesas de trabajo con socios y organizaciones de productores de cacao.

El desarrollo de una marca de cacao amazónico sostenible, diferenciado y de alta calidad, enfocó sus esfuerzos en encontrar un distintivo que posicione el cacao producido en los departamentos de la Amazonía y que le dé un valor agregado al producto en los mercados nacionales e internacionales, logrando así́ modelos productivos organizados y competitivos, mayor participación en la economía regional, crecimiento sostenible de la producción del cacao de la región y generación de ingresos a la comunidad.

En este mismo resultado se está desarrollando el mapa organoléptico de la región Amazónica, el cual explora y define los aromas y sabores de cacao producido en cada departamento.

Finalmente, para la creación de la plataforma regional de la iniciativa Cacao, Bosques & Paz, se realizado encuentros en los que  participan todos los actores de la cadena de valor, entre ellos, los gobiernos locales, SENA y Secretaría de Desarrollo Agropecuario y del Medio Ambiente, Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Corpoamazonía; Corporación para el Desarrollo Sostenible del Norte y Oriente Amazónico, Agencia de Renovación del Territorio, Territorios PDET; AGROSAVIA; Socodevi, Cámara de Comercio Putumayo; Federación Nacional de Cacaoteros- Fedecacao, productores de transformación local de cacao y asociaciones de productores, entre otros.

“Durante 2021 realizamos varias actividades de comunicación, investigación y capacitación con los actores de la cadena productiva del cacao de la Amazonía colombiana. Nuestro objetivo es que en Caquetá, Guaviare y Putumayo se produzca un cacao fino y de aroma, diferenciado, con identidad ligada a su origen geográfico, sostenible y con trazabilidad y por el que los compradores -internos y externos- paguen un precio superior que beneficie a los productores de los tres departamentos. Un punto importante para destacar es la gran participación en los talleres de capacitación, que contaron además con un gran protagonismo de las mujeres productoras. En 2022 seguiremos desarrollando el programa Cacao para la Vida en sus diferentes fases”, concluye Wendy Arenas, directora de Alisos.

Consulta el informe de las acciones y logros de la primera fase del programa aquí: Infografía Informe 2021.

Cacao para la vida: + Bosques en la Amazonía de Cacao, Bosques & Paz -CB&P, una iniciativa público – privada que promueve modelos agroforestales que cierren la frontera agropecuaria, protejan los sistemas estratégicos, den un uso adecuado del suelo y ayuden a la implementación del Acuerdo de Paz. CB&P forma parte de acuerdos internacionales como la Alianza de Bosques Tropicales -TFA, Coalición para la Alimentación y Uso del Suelo – FOLU e Iniciativa de Cacao. El programa tiene una duración 18 meses y es implementado por Alisos, Rainforest Alliance y Wildlife Conservation Society con Fondos de UK PACT (Partnering for Accelerated Climate Transitions) y Cooperación Alemana (GIZ). Cacao para la vida cuenta con el respaldo de más de 20 adherentes incluido el Gobierno de Colombia (Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural), organismos de cooperación internacional, 90% de la industria colombiana (Luker Chocolate, Compañía Nacional de Chocolate) la Federación Nacional de Cacaoteros, asociaciones productoras de cacao y organizaciones de la sociedad civil.
This site uses cookies to offer you a better browsing experience. By browsing this website, you agree to our use of cookies.