Cuando un comprador va al supermercado para adquirir un producto, se encuentra con muchas alternativas de ese producto, bien sea un jabón, una bombilla o un vino. Estos productos buscan destacarse y sobresalir en un mercado en el que todos son parecidos en su sentido de utilidad: jabones para limpiar, bombillas para iluminar y vinos para beber. Lo mismo aplica para cualquier otra compra, desde un automóvil hasta un destino turístico. La decisión de compra del producto está basada en varios factores como precio, disponibilidad, exhibición, diseño, pero sobre todo por su marca.

Dentro del programa “Cacao para la vida: + Bosques en la Amazonía” de la Iniciativa Cacao, Bosques & Paz – CB&P se busca desarrollar una marca de cacao amazónico sostenible, diferenciado y de alta calidad. Una marca que posicione el cacao producido en los departamentos de Caquetá, Guaviare y Putumayo y que le dé un valor agregado al producto en los mercados nacionales e internacionales, logrando así́ modelos productivos organizados y competitivos, mayor participación en la economía regional, crecimiento sostenible de la producción del cacao de la región, generación de ingresos a la comunidad, entre otros objetivos.

Para lograr ese objetivo los consultores, Genoveva Pombo y César García, trabajaron en el diseño de marca de un Cacao Sostenible de la Amazonía. “Primero realizamos un análisis de la región, la información sobre el cacao, los nichos de mercado, los clientes potenciales; después realizamos talleres presenciales en cada uno de los departamentos para conocer de la voz de los cacaoteros, el producto, sus características y el mercado”, señala Genoveva Pombo.

Esta información se transformó en un brief técnico y creativo del que surgirá un diseño gráfico y un nombre que será socializado con los actores locales. De forma paralela a este proceso, se está desarrollando el mapa organoléptico de la región amazónica. El mapa organoléptico es la exploración y definición de los aromas y sabores de cacao producido en cada departamento, para de este modo ganar un valor agregado en la venta y mercadeo del producto.

Un cacao sostenible de la Amazonía colombiana

Los consultores, luego de su investigación de producto y de mercado, así como de los talleres con los diferentes actores de la cadena de valor, llegaron a un concepto: “Un cacao sostenible, de origen, con sabor y aroma, que cuenta las historias de la Amazonía Colombiana”. Este concepto “engloba y refleja las oportunidades de generar valor del cacao de la Amazonía, un cacao libre de deforestación que protege y restaura paisajes amenazados por la tala de bosques generada por la ganadería extensiva; un cacao que sustituye cultivos ilícitos, que con su venta beneficia a los cacaocultores de la región y que ayuda a implementar el Acuerdo de Paz en los municipios PDET de esta región”, explica Wendy Arenas, directora de Alisos.

Un equipo de diseñadores gráficos y comunicadores trabaja sobre la investigación y la información recolectada en los talleres realizados con los diferentes actores de la cadena de valor del cacao en Caquetá, Guaviare y Putumayo. En el primer trimestre del 2022 entregarán un nombre y un logo símbolo que comprenderá, identificará y diferenciará el cacao amazónico. La construcción de marca es un proceso que no se hace de la noche a la mañana, ni es cuestión de semanas y meses, para construir una marca se requieren años de acciones y trabajo persistente. Pero, como en la frase atribuida a Lao Tse, “Un camino de mil millas comienza con un primer paso”, la marca cacao sostenible de la Amazonía colombiana se proyectará en el espacio y en el tiempo, identificando y diferenciando este cacao frente a otros cacaos latinoamericanos o africanos, y representando cada uno de los cacaocultores que hicieron una apuesta por conservar los bosques y aportar a la construcción de la paz.

Cacao para la vida: + Bosques en la Amazonía de Cacao, Bosques & Paz -CB&P, una iniciativa público – privada que promueve modelos agroforestales que cierren la frontera agropecuaria, protejan los sistemas estratégicos, den un uso adecuado del suelo y ayuden a la implementación del Acuerdo de Paz. CB&P forma parte de acuerdos internacionales como la Alianza de Bosques Tropicales -TFA, Coalición para la Alimentación y Uso del Suelo – FOLU e Iniciativa de Cacao. El programa tiene una duración 18 meses y es implementado por Alisos, Rainforest Alliance y Wildlife Conservation Society con Fondos de UK PACT (Partnering for Accelerated Climate Transitions) y Cooperación Alemana (GIZ). Cacao para la vida cuenta con el respaldo de más de 20 adherentes incluido el Gobierno de Colombia (Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural), organismos de cooperación internacional, 90% de la industria colombiana (Luker Chocolate, Compañía Nacional de Chocolate) la Federación Nacional de Cacaoteros, asociaciones productoras de cacao y organizaciones de la sociedad civil.
This site uses cookies to offer you a better browsing experience. By browsing this website, you agree to our use of cookies.