La financiación público-privada ha sido un gran impulso para múltiples iniciativas en Colombia y el mundo, como Cacao para la Vida, un programa que promueve modelos agroforestales que buscan cerrar fronteras agropecuarias, proteger los sistemas estratégicos, dar un uso adecuado del suelo y ayudar a la implementación del Acuerdo de Paz en el Piedemonte Amazónico colombiano. Los resultados de este programa han sido el trabajo de cada uno de los integrantes de la cadena de valor que han entendido la importancia y el impacto del mismo en los territorios en los que se lleva a cabo.

Cuando un campesino cosecha sus árboles de cacao en el Amazonas, está sembrando sus sueños y construyendo bienestar para él y su familia. Si a este sueño le sumamos un ente financiador, se convierte en un bienestar colectivo y logra impactar no solo a un individuo y su familia, sino a toda una comunidad y en el caso de Cacao para la Vida a todo un país.

Esta financiación parte de la identificación de una necesidad articulada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y las metas de los mismos para 2030, y para ello los entes financiadores buscan proponentes en el país que los apoyen en la estructuración técnica y financiera de programas que realmente se articulen con la realidad de los territorios. Estos proponentes además de traducir esas problemáticas en un proyecto, conectan los objetivos con historias de vida y de terrenos fructíferos y pacíficos.

La importancia de estos financiadores radica en el impacto que pueden tener los proyectos al contar con recursos que amplíen su desarrollo en los territorios. La financiación es un importante componente de un largo camino que articula múltiples factores para lograr el éxito de un sueño que se gestó en las manos de un productor. En esta ocasión hablamos con dos representantes de los financiadores de Cacao para la Vida para conocer en detalle cuál es su rol en el programa.

Rulber Alape, asesor en territorio especializado para la cadena de cacao, GIZ, Cooperación Alemana al Desarrollo.

¿Por qué apostarle al programa Cacao para la vida?

Porque es una oportunidad estratégica para la recuperación del territorio en zonas que han sufrido procesos de deforestación como el piedemonte Amazónico colombiano, (comprendido por los departamentos de Guaviare, Putumayo y Caquetá). Está demostrado que los sistemas agroforestales que se busca implementar mejoran la estructura del territorio, es decir: se inicia un proceso en el que se puede recuperar la biodiversidad que se había perdido.

Sin embargo, el potencial no se limita allí, sino que también estos sistemas productivos abren oportunidades en el proceso de transformación social en la sustitución de cultivos ilícitos, creando economías lícitas y, en consecuencia, acciones de paz en zonas que fueron vulneradas por la violencia, para que esta última sea reemplazada por el trabajo cooperativo en el territorio.

¿Qué expectativas tienen de Cacao para la vida?

Siendo el departamento del Caquetá un foco de deforestación en Colombia, le apostamos a la cadena de suministro del cacao por su gran potencial en los tres ejes de la sostenibilidad: ambiental, social y ecológica. Al crear una marca que demuestra que el cacao amazónico reúne estos conceptos, además de su calidad y aroma, sabemos que habrá una gran oportunidad para posicionarlo como producto a nivel global.

Otra de las expectativas que tenemos es consolidar la red de actores existente para fortalecer la cadena cacaotera. Además, uno de los objetivos de este programa es crear un mapa organoléptico de la región del piedemonte Amazónico, donde podamos revelar el potencial de sabores y aromas por región.

Estamos seguros de que estas acciones van a crear en las comunidades rurales un amor y pertenencia por el cultivo del cacao.

GIZ, Cooperación Alemana al Desarrollo. Su nombre oficial es Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ). Esta entidad tiene como objetivo ser proveedor de servicios en el ámbito de la cooperación internacional para el desarrollo sostenible y la labor educativa en todo el mundo. Aunque GIZ se creó en 2011 tras la fusión de tres diferentes organismos alemanes de cooperación internacional, su experticia se inicia en la Alemania de la posguerra, en la década de los años cincuenta. GIZ trabaja en múltiples temas como el desarrollo económico y el fomento del empleo, la energía y el medio ambiente, la paz y la seguridad. GIZ sirve de puente entre el Gobierno alemán, la Unión Europea, las Naciones Unidas, el sector privado y los gobiernos de los 120 países en donde opera.

Santiago Espinal C, UK PACT for Climate Action, Country Facilitator-Manager

¿Por qué apostarle al programa Cacao para la vida?

En el segundo aniversario de la Alianza para el Crecimiento Sostenible entre Colombia y el Reino Unido (P4SG), que se centra en el crecimiento limpio y la aceleración de la acción sobre el cambio climático, seguimos con el compromiso continuo de ambos países para trabajar más estrechamente para promover actividades e inversiones bajas en carbono y mejorar la resiliencia frente a los peores efectos del cambio climático.

En ese marco y mediante el apoyo con fondos del programa UKPACT, seguimos convencidos de que Cacao para la vida es una iniciativa líder en el contexto de la protección y restauración de paisajes, que garantiza medios de vida sostenibles a los pequeños agricultores en la región amazónica colombiana. Este esfuerzo es indispensable para proteger los ecosistemas estratégicos, dar un uso adecuado del suelo y ayudar a la implementación del Acuerdo de Paz en los territorios PDET.

¿Qué expectativas tienen de Cacao para la vida?

El cacao amazónico es una oportunidad para promover la reforestación, si se cultiva a la sombra de los árboles y en compañía de otros cultivos nativos, como un elemento preservador del ecosistema selvático amenazado por la ganadería extensiva y los cultivos ilícitos. Así mismo tiene el potencial de avanzar hacia una cadena de valor integrada y sostenible, que por medio de alianzas público-privadas y de sistemas de apoyo e información sólidos, permita la consolidación de medios de vida justos. En ese sentido, esperamos que este programa facilite compromisos concretos a largo plazo entre los diferentes actores de la cadena como asociaciones de productores, entidades públicas, financiadores, compradores, y permita generar impactos valiosos para preservar ecosistemas, evitando la expansión de la frontera agrícola.

UK PACT (Partnering for Accelerated Climate Transitions, o Alianza para Transiciones Climáticas Aceleradas) es un programa que pertenece a la cartera de Financiamiento Climático Internacional (ICF). Forma parte del compromiso del Reino Unido de 11,600 millones de libras esterlinas del International Climate Finance para el 2027 destinadas a abordar el cambio climático. El programa de tres años (2018-2022) es financiado por el Departamento de Estrategia Empresarial, Energética e Industrial (BEIS). UK PACT trabaja con países aliados y los apoya para acelerar sus transiciones hacia un crecimiento limpio. Apoya a los países que califican para la Asistencia Oficial para el Desarrollo (Official Development Assistance ODA) impulsándolos a implementar e incrementar su ambición de reducción de emisiones de carbono, y a cumplir su objetivo a largo plazo del Acuerdo de París 2015 para limitar el cambio climático.

Cacao para la vida es implementado por Alisos, Rainforest Alliance y Wildlife Conservation Society con Fondos de UK PACT (Partnering for Accelerated Climate Transitions) y Cooperación Alemana (GIZ), y cuenta con el respaldo de más de 20 adherentes incluido el Gobierno de Colombia (Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural), organismos de cooperación internacional, 90% de la industria colombiana (Luker Chocolate, Compañía Nacional de Chocolate) la Federación Nacional de Cacaoteros, asociaciones productoras de cacao y organizaciones de la sociedad civil.
This site uses cookies to offer you a better browsing experience. By browsing this website, you agree to our use of cookies.